Primeros pasos a estampar con Shablón

La manera más rápida de lograr estampas es con un Shablon, herramienta clasica del mundo de la serigrafía. ¿Qué es un shablón? Es un marco de hierro con una tela tipo gasa en el medio, que se usa como “molde” para estampar. Por lo general se usa un shablon por tipo de estampa y o color. Esta técnica se usa mucho para estampar ropa, manteles, almohadones, pero también la podés usar para hacer cuadros! (Andy Warhol lograba sus secuencias con esta técnica)

Este tipo de estampa es fácil pero no tan simple como se ve. Como nos llegan varias consultas al Instagram y WhatsApp sobre cómo usarlo, decidimos armar un tutorial con tips&tricks para lograr las mejores estampas, además de pasarles algunos aprendizajes para que su camino con la serigrafia arranque “desde más lejos”.

Primero y principal: no hace falta tener mil shablones distintos, podés usar stencils para lograr distintos patrones y dibujos. ¡Si! Los stenciles y shablones son compatibles!

  • Cómo poner el stencil en el Shablón:
  • – El stencil se tiene que pegar en el lado “liso” del marco. Tené en cuenta que tenés que pegarlo espejado, por que se estampa del otro lado, ¡Atención a esto! Extra atención si el stencil a usar tiene texto, sino va a quedar mal el trabajo y no se va a poder leer, un papelón muy fácil de esquivar
  • – Una vez que lo tenemos centrado en el marco, hay que fijarlo con cinta, para que no se mueva.
  • – Para que la tinta sólo pase por los agujeros del stencil y la estampa quede bien, tenemos que bloquear todo el resto del “espacio libre” del shablón. ¿Cómo lo bloqueamos? ¡Con más cinta! No puede quedar ningún espacio libre, acordate que es para bloquear el paso de la tinta, así sólo sale por donde nosotros queremos.
  • Estampar:
  • 1. Dá vuelta el shablón. Haciendo esto te tiene que quedar la gasa pegada a la mesa o superficie base, con la cinta y el stencil “del otro lado” de la gasa.
  • 2. Antes de poner la tinta, tenés que inclinar el shablón. Tener un rollo de cinta de papel de 5cm ayuda. La idea es que quede como un tobogán, en diagonal a la mesa, para que cuando lo entelemos no pintemos todo por error
  • 3. Hora de entelar! La Tinta de serigrafia es un poco espesa, te vas a dar cuenta cuando abras el pote. Sacá con una cuchara y esparcí un poco por el extremo superior del shablón, haciendo una fila de tinta. Con ayuda de la manigueta/tarjeta de plástico/regla vas a esparcir la tinta hacia abajo, la idea es mojar toda la zona a estampar con tinta. Acá no hay que hacer fuerza por que sino se puede obsturar el shablón y ahi deja de servir (hay que hacer un lavado especial). Hacemos cuantas pasadas hagan falta, juntando toda la tinta hacia arriba o hacia abajo. Lo importante es hacer movimientos “completos”, nada de dejar a mitad del dibujo la tinta, siempre o bien arriba o bien abajo.

Dejamos en este video mejor explicado a modo visual cómo preparar el shablón para poder trabajar, además de cómo se tiene que usar la manigueta

Lo más normal del mundo es que las primeras veces no salga bien, ¡No te asustes! Tenés que usar el shablón un par de veces para que salga todo impecable. ¿La clave? tené listas varias hojas de diario o retazos de cartón para usar de prueba, y una vez que te salga bien, ahi pasas a la tela “final”.

Dato SÚPER importante, una vez que apoyes el shablón sobre la tela, ahí tenés que estampar. No vas a poder corregirlo, por que siempre cae alguna gotita de tinta y ya mancha (y no sale). Asique tené mucho cuidado con esto! Asegurate de apoyarlo siempre en un lugar donde te sientas seguro. Para estampar, tenés pasarle tinta por arriba como cuando entelas, es el mismo proceso, sin hacer presión ni nada extra. Eso si, asegurate de tener tinta!

En el siguiente video les dejamos unos ejemplos de cómo puede que no salga la estampa bien de entrada, además de cómo pasar la tinta y qué cosa tener en cuenta para estampar bolsas

Podés conseguir todos los insumos necesarios para este proyecto en nuestro sitio web www.laslupes.com en la categoria de Estampa