Categories
Cursos Públicos

Pintura Relieve y Plancha

Si! Se puede aplicar pintura relieve con plancha normal, la que tooodos tenemos en nuestra casa!

Pero antes que nada, ¿sabés qué es la pintura relieve? Es una pintura que cuando le aplicás calor, crece y se infla. Logra un “efecto falso bordado” como le decimos nosotras. Queda muy lindo y fino, ideal para quienes no son tán hábiles con la aguja e hilo, o simplemente ni les interesa ese hobby 🙂

Generalmente la pintura relieve se consigue sólo en color blanco, como un solo color es medio aburrido nosotras armamos una paleta de 7 colores: Blanco, Negro, Mostaza; Verde Seco, Rosa Viejo, Turquesa, Gris Plata y Petróleo. Son unos colores lindisimos! Además de cancheros. (Si te interesa conseguirlos, podés comprarlos en nuestra tienda online ).

¡Ahora si! Manos a la obra.

MATERIALES

Para este trabajo vas a necesitar tener:

  • Pintura Relieve, del color que vos quieras
  • Una tela, para poder estampar
  • Un Stencil, para poder dar forma al diseño. Tenemos miles acá
  • Una Toalla o tabla de corte, para generar una superficie acolchonada
  • Esponja aplicadora y espátula
  • Cinta de Papel
  • Plancha hogareña

PASO A PASO

  1. Preparamos la zona a trabajar.

Agarramos todos los materiales y nos ponemos cómodas. A nosotras nos pasa SIEMPRE, o casi siempre de que nos sentamos y cada dos minutos nos volvemos a parar a buscar algo que nos faltó. Está bueno sentarse ya teniendo todo listo para poder trabajar sin interrupciones ;). Una vez que tenemos toodos los materiales sobre la mesa y a mano extendemos la toalla y preparamos la base del trabajo. Sobre la misma colocamos la tela a estampar.

Si vas a estampar algo ya confeccionado, como por ejemplo un almohadón, es importante también poner algo entremedio para que la pintura relieve no se pase al otro lado. Una revista es ideal, sino un poco de cartón o varias hojas de diario. Acordate de que quede prolijo para que después quede todo divino.

2. Posicionamos el stencil

Nosotras trabajamos con stenciles por que el dibujo a mano alzada no es nuestro fuerte, y no hay nada de malo! Aprovechamos las herramientas al máximo y usamos una plantilla para que quede una estampa genial!

Una vez que ya tenemos el stencil aplicado en donde más nos gusta, lo fijamos con un poco de cinta de papel, no hace falta tanta, con una tirita de 1cm por lado está genial.

3. Pintar

Como siempre decimos, y no nos vamos a cansar de repetirlo, la clave de pintar con stencil está en no cargar mucho la esponja/pincel que usemos. Toda la mágia está ahi en una primera etapa. Para esto recomendamos usar algún platito extra para poner la pintura e ir descargando la esponja un poco, para que cuando vayamos a pintar no se nos revalse y arruine la tela! Una muy buena idea, si estás haciendo esto por primera vez y no te sentís del todo cómoda, es primero practicar en algún retazo de tela las veces suficientes como para que te sientas cómoda.

Andá de a poco que no hay apuro! Es mejor tener que pasar varias manos para que quede con la pintura suficiente a tener que levantar todo después por que se manchó. ¿O no?.

Si ya terminaste de pintar ¡NO SAQUES EL STENCIL! Hay un último paso que es genial para que la estampa quede divina. Agarrá alguna espátula o elemento que cumpla la función, una tarjeta de plástico sirve perfecto. Vas a pasar MUY DESPACITO la espátula (o el elemento que hayas conseguido) por la tela con pintura. ¿Cuál es la idea de esto? Vas a emparejar la altura lo más posible. Si preferis/podés trabajar con un Shablón esta parte no hace falta que la hagas.

4. Retirá el stencil

Esta parte hacela con cuidado, por dos motivos. Por un lado para que no se rompa el stencil y puedas usarlo muchas veces más. Por el otro lado, para que no se te dé vuelta y manche la tela! Nos ha pasado, asique atenti!

5. Secado

Dejá secar la pintura. Este es el momento ideal para ir lavando todos los materiales que usaste 😉

Una vez que ya tengas todo limpio, y esté bien seca la pintura relieve (podés usar un secador de pelo para apurar el tema), dá vuelta el trabajo.

6. Relieve

Para que la pintura relieve “crezca” y no se queme, hay que darle calor por el lado de atrás. La temperatura de la plancha varia entre medio y alta según el grosor de la tela que hayas elegido para el trabajo.

Planchá despacito sobre la parte estampada, no hagas presión por que sino no se levanta! Tiempo al tiempo, chequeá si querés de vez en cuando cómo está saliendo. Por lo general es bastante rápido.

¡Así de fácil y rápido es estampar con nuestra pintura relieve!

Por las dudas, te dejamos acá algunos videitos con instrucciones para que aprendas con ayuda visual que siempre es mucho más fácil y divertido

3 replies on “Pintura Relieve y Plancha”

Graciela Lizasusays:

Son divinas las pinturas!!! Seguí los pasos y logré ese mágico resultado…ahora a seguir creando! Gracias por el tutorial!

Guadalupe LarrainGuadalupe Larrainsays:

¡Genial! ¡No te olvides de compartirnos foto!

Hola yo los vi hacerlo con la pistola de calor. Yo hace unos años saqué la pintura de todas mis aberturas y por ende tengo una. Estoy interesada (me gusta bordar .., pero esto también es muy lindo y más rápido)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *